viernes, 19 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN EL SIGLO XVIII.

En la clase de Lengua y Literatura de 3º de ESO hemos trabajado una adaptación de un texto de Elisa Garrido González del libro Historia de las mujeres en España. Estas clases han servido para distendir un poco las clases con contenidos más exclusivamente gramaticales y también para conocer la situación de la mujer en el siglo XVIII en cuanto a su educación. Teniendo en cuenta la mentalidad ilustrada, su defensa de la razón frente a la fe y su confianza en la educación como medio para impulsar el progreso , hemos visto como afectaban estas premisas a la educación de la mujer. Así pues , hemos conocido que la educación que se pretendía proporcionar a la mujer no era tanto para valorar su capacidad intelectual sino para instruirla en el buen funcionamiento del hogar , " para servir mejor al marido y a los hijos" A las mujeres que se atrevieron a rebelarse se las llamó despectivamente " bachilleras".
Afortunadamente en la sociedad actual esta idea de la mujer destinada al hogar va cambiando , aunque aún queden restos de machismo y de servilismo incluso si , socialmente , ya están mal vistos. Ana Baldán

9 comentarios:

ana nacu dijo...

El tema ha sido interesante.Es un tema muy bueno del que hablar,para saber como eran las mujeres en aquel tiempo y como se les trataba.Me un poco machista por parte de los hombres en aquellos tiempos tratará a las mujeres como estupidas

David Cervilla Acosta dijo...

Ha sido bastante interesante, en esta lectura nos indican como era la forma de vida de las mujeres en el siglo XVIII.
Respecto a los hombres es bastante machista , y ellos querían a una mujer tonta antes que una mujer lista , para que no se fuera de casa y dejase al marido.

Magdalena Luque Hernández dijo...

El tema me ha gustado , porque hemos recordado como trataban los hombres y lo que querian que fueran en esa epoca las mujeres, y vemos que es muy distinto a ahora , me alegro de que en la sociedad haigan cambiado los pensamientos respecto a las mujeres.

Enar Limia Vicente dijo...

El tema ha sido interesante, porque hemos dado nuestra opinión,hemos aprendido y descubierto cosas del siglo XVIII.Me a gustado y pienso que este tipo de actividades son muy interesantes.

Pablo Góngora dijo...

El tema ha sido muy interesante, no me a gustado como se ha tratado antiguamente a las mujeres de la época.(Machista).En mi opinión personal se debe tratar igual a los hombres y a las mujeres...

Alejandro Pérez Vega dijo...

en mi opinión ha sido un buen tema del que hablar porque yo creo que es muy interesante la vida de las mujeres en el siglo XVIII y el comportamiento de los hombres hacia ellas que de verdad era bastante indignante.

Virginia Martínez Moreno dijo...

Este tema ha sido interesante. Hemos aprendido más información, sobre como los hombres del siglo XVIII, trataban a las mujeres con una actitud muy machista.
Menos mal que hoy en día las cosas han cambiado, y tanto la mujeres como los hombres tenemos los mismo derechos.

Abel Piedra Pons dijo...

En mi opinión, el tema ha sido bastante interesante. En este texto, hemos podido averiguar cómo era la actitud de los hombres frente a las mujeres en aquella época. Esa actitud, era machista y sexista; preferir a una mujer inculta, que sólo sepa hacer las tareas del hogar, eliminando así el derecho de éstas a la educación.

Nayra Fernández López. dijo...

Me ha gustado mucho el texto que leímos en clase ya que hablaba de como trataban a las mujeres en los siglos pasados. Me parece machista el comportamiento de los hombres hacia las mujeres en esa época, ya que todos tendríamos que tener los mismos derechos, seamos tanto hombres como mujeres.