miércoles, 23 de abril de 2008

KINBALL: un deporte nacido para la coeducación



Un profesor de Educación Física de Canadá quiso en 1986 promover un deporte con el que chicos y chicas participasen conjuntamente sin diferencias en el dominio del balón, como ocurría en los deportes tradicionales. Para ello utilizó un balón de 1.22 metros de diámetro (con el que nadie pudiera estar familiarizado) y puso a tres equipos mixtos a competir conjuntamente en una pista; nacía el KIN-BALL. Apenas quince años después, este deporte tenía federaciones en cuatro continentes y se introducía en España.

Para jugar al Kin-Ball lo esencial es contar con tres equipos mixtos de cuatro jugadores/as, un balón de 1,22 metros de diámetro y una sala cubierta de 20 por 20 metros. Al grito de Omnikin y el color del equipo que se desea atacar, se pondrá en juego el balón por todas /os las/os jugadoras/es del equipo.

¿Por qué se dice que el kinball se hizo para educar y coeducar? Tiene varios valores como los siguientes:

  • Favorece la cooperación, el respeto y el juego limpio, exigiendo un verdadero trabajo en equipo que elimina el individualismo y fomenta la cohesión grupal. Todas/os las/os jugadoras/es del equipo son necesarias/os en cada jugada.
  • Facilita la eliminación de estereotipos y actitudes existentes en otros deportes más conocidos.
  • Promueve la igualdad de género al participar obligatoriamente en el mismo equipo chicos y chicas.
  • Facilita rápidamente situaciones de éxito y disfrute.
  • Promueve la integración de los/as menos capacitados/as.
  • Potencia los valores del juego limpio y respeto, siendo puntuados favorablemente.
  • Promueve la salud y un estilo de vida activo con un deporte original tanto en su desarrollo como en el material empleado
Las/os alumnas/os de 4º de ESO ya están probando este deporte... ¿quién se anima?

5 comentarios:

Ana Echarri dijo...

Me parece fantástico y tiene pinta de ser muy divertido.
Le paso la información a los profes de educación física.
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Querida Mari Carmen, como sabes el equipo de coeducación está dispuesto a seguir tus indicaciones en cuanto haya ocasión.
Ya conoces que no hay balón que se nos resista.

daniel dijo...

Exacto, ahora que se acerca el verano y aunque nuestro tipín causaria furor en el siglo XVII, no estaria de más moverse un poco más

Anónimo dijo...

quisiera conocer a mi padre se llama jairo enrique castillo sanchez es todo los datos que tengo de el y qisiera cumplir mis suenos por favor estoy segura que uds me pueden ayudar mi numero de telefono es 04163764026 llalel por para poder explicar mi situacion tengo 19 anitos y vivo sola en una habitacion mi nombre es francia marian castillo ruiz