jueves, 31 de enero de 2008

IKEA: PUBLICIDAD SEXISTA


Uno de los campos de denuncia de la coeducación, es la imagen sexista de hombres y mujeres que trasmite la publicidad. Como boton de muestra valga esta ilustración de un folleto de Ikea. ¿Qué se quiere vender con esta imagen?
Recordemos la finalidad inicial de esta empresa.

LA PALABRA IKEA PROCEDE DE UN ACROSTICO?: I.K. (INGVAR KAMPRAD, SU FUNDADOR EN 1943) Y E.A. (ELMTARYD-AGUNNAYRD, GRANJA Y ALDEA DONDE CRECIO EN SUECIA). LA IDEA ERA VENDER TODO TIPO DE ARTICULOS POR CORREO, BIEN BARATO, Y DESDE 1947 SE PASO A LA VENTA DE MUEBLES Y QUE SE PODIAN COMPRAR GRACIAS AL FAMOSO CATALOGO. LA COMPETENCIA DEL SECTOR LLEGO INCLUSO AL BOICOT DEBIDO AL EXITO DE ESTE SISTEMA, Y LLEVO A LA EMPRESA A DESARROLLAR SUS PROPIAS CREACIONES Y DISEÑOS, CON EL FUNDAMENTAL SISTEMA DE EMBALAJE PLANO Y ARMABLE POR EL CLIENTE, LO QUE ABARATA COSTOS Y PRECIOS. EL 1º IKEA DE ESPAÑA SE PUSO EN G.CANARIA EN 1981, COSA NOS IMAGINAMOS, ORIENTADA AL “GUIRI” QUE MONTABA SU CHALET DE RETIRO FRENTE AL MAR. BUENO, PARA CERRAR, ESTO NO SE EXACTAMENTE EN QUE CATALOGO DEL IKEA VIENE, PERO ES UNA “IDEA PARA SU CASA“:


¿Con qué fin aparece el desnudo de esta mujer? ¿Está el producto destinado solo a mujeres? ¿El ir ligera de ropa es una nueva forma de liberación? ¿Existe la versión masculina del anuncio?
¿Falta de imaginación de los publicistas? ¿Búsqueda deliberada de la controversia?
Si quieren saber más lean el interesante artículo que nuestro compañero Indalecio ha publicado en el blog de religión de nuestro centro.



2 comentarios:

sonia dijo...

Bueno, creo que ante semejantes acusaciones, deberíamos ser más cautos/as en posicionernos y antes de nada contrastar y verificar esta foto, que sin mucha duda diríase un montaje basado en la publicidad de esta empresa, que es más bien famosa por lo respetuoso de su producción con el medio ambiente y su política de igualdad y de colaboración con los sectores menos favorecidos en el empleo, como son las mujeres de cierto rango de edad, que Ikea contrata con preferencia a otros colectivos.

Anónimo dijo...

Hola, somos un grupo de alumnas/os, y la profesora de la asignatura Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género del IES "Sebastián Fernández" de Cartaya (Huelva). Estamos viendo en clase la publicidad sexista. Este anuncio nos ha parecido "muy fuerte" porque pensamos que para vender algún producto no se necesita exponer una imagen tan humillante de la mujer